Saltar al contenido

¿Qué es un Dominio Penalizado?

Si te ha ocurrido que tienes un sitio web que tiene muchas visitas y de repente de la nada deja de tener visitas o estas son muy escasas, es muy probable que tu dominio haya sido penalizado. Pero ¿a qué se refiere que esto de dominio penalizado?

Un dominio penalizado es aquel que ha incurrido en alguna mala práctica o acción que está sancionado por Google. Por lo tanto, todo web master debe conocerlas para que no incurran en la mismas y así evitar malos momentos con el sitio web.

Acciones que penalizan tu dominio

Si aún no tienes claro cuáles son esas acciones que hacen a tu dominio penalizado, aquí tienes claros los motivos para que no incurras en los mismos:

  • Repetir constantemente las palabras claves durante todo el sitio web.
  • Cometer plagio o tener contenido duplicado de otros sitios web.
  • Colocar texto oculto en el código HTML que solo detectan los robots de búsqueda.
  • Que existan muchos errores en el HTML.
  • SEO negativo.
  • Insertar en el pie de página diversos enlaces que no tienen ningún tipo de relación.
  • Se tenga un intercambio excesivo de links que no tienen relación con el sitio web.
  • Haber comprado o vendido enlaces.
  • Tener un contenido totalmente distinto entre lo que se busca y lo que realmente se le muestra al usuario.
  • Que se tengan muchos links rotos dentro del mismo sitio web.
  • Haber generado muchos links artificiales a los fines de posicionarse en las búsquedas.

¿Cómo se penaliza a un dominio?

Todos los sitios web deben pasar por los robots de búsqueda, los cuales están configurados con ciertos algoritmos y tienen presente las acciones que te mencionamos antes que son penalizadas. Todo esto está basado en una inteligencia artificial y pueden aplicar las siguientes penalizaciones:

Penalizaciones manuales

Las penalizaciones manuales ocurren debido a que alguna persona, bien sea un usuario o trabajador de Google, ha detectado alguna mala acción de tu sitio web y estas denuncian dicha irregularidad. Posteriormente, harán una revisión exhaustiva de tu página para verificar si efectivamente existe algún error o mala práctica.

Si se detecta alguna acción irregular, estos realizan una acción manual y te notifican a través de Search Console. Cuando logres solventar la problemática planteada, le notificas a Google y ellos quitaran la penalización.

Penalizaciones algorítmicas

En cuanto a las penalizaciones algorítmicas, son detectadas por los robots de los buscadores cuando hay alguna manipulación en cuanto la configuración del sitio web o alguna acción penalizada. Esto trae como consecuencia que el sitio web no sea mostrado en los buscadores.

Lo grave de este tipo de acciones es que estas no son notificadas a través de Search Console y por ende no se sabe con certeza si tu dominio está penalizado. Por lo tanto, procura siempre hacer buenas acciones en tu página y no te veas tentado a hacer alguna de las acciones penalizadas.